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Las responsabilidades de los departamentos de marketing

En muchas empresas, los departamentos de marketing se convierten en una especie de catch-all: realizan muchas tareas que en la mayoría de los casos no están relacionadas de ninguna manera entre sí. Una situación común es que una tarea llega a la empresa y surge esta pregunta:

  • ¿Correspondería esto al departamento de compras? No.
  • ¿Correspondería esto al departamento de ventas? No.
  • ¿Correspondería esto a la contabilidad? No.

Entonces esto debe ser una tarea para el departamento de marketing.

Sin embargo, una empresa sin un departamento de marketing o al menos un departamento a cargo del marketing es inconcebible, incluso sin personas capacitadas, cada persona debe poseer estudios de marketing, de ser el caso que no, la empresa debe sugerir cursar un MBA que estan muy de moda (ver opinion master online eae). Todas las empresas están conscientes de que necesitan transmitir su mensaje al cliente a través del departamento de marketing. Si es tan importante, ¿cómo es posible que termine siendo un departamento el que ‘lo hace todo’? ¿Cuáles son los deberes reales de un departamento de marketing?

En este post encontrarás las tareas que son responsabilidad del departamento de marketing. Todas ellas tienen una importancia crucial para garantizar la supervivencia de su empresa.

Escuchar las necesidades del cliente

Para establecer una estrategia de marketing, es necesario acercarse a los clientes y escuchar para averiguar cuáles son sus necesidades. Es una tarea del departamento de marketing, planificar los medios necesarios para recibir los comentarios de los clientes:

Canales internos de la empresa: cree encuestas o capture información del equipo de ventas y soporte al cliente (departamentos más cercanos al cliente) que puedan ser relevantes para mejorar o redirigir las estrategias de marketing en el futuro.

Canales fuera de la empresa: realice búsquedas y cree acciones en las redes sociales que ayuden a comprender mejor las necesidades de los usuarios para convertirlos en clientes.

Seguir las tendencias y monitorear la competencia

Al igual que en el punto anterior, es importante conocer la posición de la empresa en relación con el mercado y la competencia. Por eso, desde el marketing, debes ver a la competencia para saber qué es lo que mejor hacen o identificar sus errores para evitar caer en ellos.

Trabajar y transmitir valores de marca

Conceptualmente, una marca es una representación de los sentimientos que muestran los productos, servicios y acciones de la compañía. El departamento de marketing es responsable de crear y diseminar imágenes, mensajes e ideas que mejor comuniquen los valores de la marca. Además, debe asegurarse de que todos los departamentos de la empresa transmitan estos mensajes de manera coherente y unificada.

Coordinar esfuerzos con los de los socios de marketing de la empresa

Alrededor del marketing de la empresa hay muchos colaboradores: editores, diseñadores, periodistas, consultores … El trabajo de estos colaboradores debe estar alineado con los objetivos de la empresa, y es el departamento quien debe controlarlo para hacerlo.

Innovar

Los clientes deben sorprenderse, y cada día, dada la mayor oferta, son más exigentes con esto. El departamento de marketing debe trabajar en nuevas promociones, programas de afiliación, técnicas de retención de clientes, mejoras en la conversión de sus mensajes y acciones. No se trata de inventar acciones disruptivas completamente diferentes. Encontrarás innovación en los pequeños detalles y en la mejora continua.